jueves, 6 de enero de 2011

Los Cedros del Señor


Cedars Resort, cerca de Bcharre, es el mejor lugar para ver y contemplar los majestuosos y enormes cedros del Líbano. Estos árboles son conocidos como el Arz el Rab, los cedros del Señor. Este nombre también se le da al más antiguo de los cedros del Líbano. Unos 375 de estos árboles habitan un glaciar hueco que hay en la montaña.

Cuatro de estos árboles llegan a medir una altura de más de 30 metros, y su base mide 15 metros de diámetro. La mayoría de ellos tienen casi 2000 años de antiguedad. Hay otros que apenas llegan a los mil años. El bosque fue rodeado con un muro de piedra en 1876. La historia y la mitología ha escrito muchas de sus páginas con estos cedros del Líbano.

Hubo un rey hace unos 4500 años en la antigua ciudad sumeria de Uruk, en lo que hoy es Irak, a unos 140 kilómetros de Bagdad. El rey anhleba ser grande para hacer historia. Según cuenta la leyenda, este rey entró en la selva alfombrada de Asia occidental y comenzó a reducir sus enormes cedros. Lo hizo a pesar de que sabía que Humaba, el espíritu guardián del bosque, se vengaría de él. El rey luchó contra el demonio y lo mató. Hoy en día se puede visitar el bosque de cedros que construyó en el Líbano.

Cedars Resort se sitúa en la montaña más alta del Líbano, el Monte Makmel, uno de los lugares más bellos y fascinantes de Asia Occidental. Desde la cima de la montaña se tiene una preciosa vista de la costa medterránea del Líbano, y en un día despejado se puede ver hasta la isla de Chipre.

Mientras que el Arz el Rab le da un sentido histórico a este lugar, la principal atracción de la zona son sus largas pistas de esquí. Algunas de ellas se sitúan a unos 3000 metros de altura. La temporada de esquí comienza en diciembre y termina en abril. En la época colonial los franceses utilizaron este lugar como una escuela militar de esquí.

La estación cuenta con nueve pistas, cinco de ellas dseñadas para los esquiadores más experimentados. El complejo turístico, a unos 15 minutos desde la cima de la montaña desde la ciudad de Bcharré, ofrece alojamiento, comedor, escuela de esquí, alquiler de equipos, etc… Varios hoteles y casas rurales constituyen otros recursos de alojamiento. Arz el Rab se halla a un kilómetro y medio de la estación de esquí.

Se puede esquiar con la vista puesta en los cedros o hacia abajo, en la costa mediterránea. Durante el verano se puede usar la estación para escapar del calor de la costa. Las pistas cruzan la cumbre y descienden hasta el maravilloso Valle de Bekaa.

La cudad de Bcharré, cerca de la estación, es famosa por ser el lugar de nacimiento del popular poeta, filósofo y místico libio Kalil Ghibran. Hoy en día, los cedros de Arz el Rab se encuentran en la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario